La Contraloría Social se define como un mecanismo innovador de participación ciudadana, que realizan los beneficios de una obra o programa, y que de manera activa lleva a cabo acciones de seguimiento, evaluación y vigilancia, para asegurar que con los recursos ejercidos se cumpla con los objetivos establecidos. 

Misión

Ampliar los espacios de participación ciudadana para que de manera coordinada gobierno y ciudadanía trabajen  corresponsablemente en la vigencia de la ejecución de obras y programas. 

Objetivos

  • Coadyuvar y garantizar el derecho que todo ciudadano tiene de contar con información completa, oportuna, confiable y accesible respecto a las obras, acciones y servicios. 
  • Diseñar e implementar un esquema de vigilancia social basado en objetivos, metas, normas y procedimientos de operación. 
  • Complementar el control institucional por medio de contralores sociales, que desarrollen funciones de vigilancia y supervisión de obras y programas. 
  • Contribuir a elevar la confianza y credibilidad mutua entre el gobierno y los ciudadanos. 
IMG 4807

foto2

Beneficios de la Contraloría Social

Fortalecer la gestión pública y la confianza entre gobierno y ciudadanía al enmarcar la ejecución de obras y programas en los atributos de eficiencia, transparencia, legalidad, oportunidad y calidad. 

¿Cómo se integra un Comité? 

Una vez definida la obra o programas a partir de su localización o zona de ejecución se convoca a los beneficiarios a celebrar una asamblea, se elegirán para conformar el Comité de Contraloría Social.

 

Entre otras funciones el Comité realiza:

  • Supervisar, vigilar y dar seguimiento a la ejecución de la obra o programa correspondiente. 
  • Vigilar que los recursos públicos sean aplicados de manera transparente en las obras o programas. 
  • Recibir QUEJAS Y DENUNCIAS que puedan dar lugar a financiamientos de responsabilidades administrativos, civiles o penales y turnarlos a las autoridades competentes para su atención.
  • Promover entre la comunidad el cuidado y mantenimiento de las obras y acciones. 
   

  Comité de Contraloría Social y de Obra  

elegirán